martes, 4 de noviembre de 2008

El Brit Pop.



El brit pop es un genero que surge con fuerza a inicios de los 90`s, con la influencia de bandas de la década de los 60, alcanzando su punto más fuerte en el año 1994. Sin embargo, no fue sino hasta 1994 cuando el término entró en la jerga de la sociedad el que luego fue usado y cubierto por la prensa.

El movimiento británico aún no tenía un sonido único que sellara la identidad conformada, pero poco a poco, con el surgimiento de bandas como Blur, Oasis y Pulp, se fueron generando los iconos del movimiento. El Brit pop comenzó con el sencillo de Blur “Popscene” en 1992, el cual alcanzó las portadas principales y alabanzas de la crítica británica, desplazando así lentamente a la fuerza musical dominante en ese tiempo, el Grunge.
Los grupos Britpop, recibieron la influencia de las crudas guitarras de los años 60 y 70, de aquellas bandas de la British Invasión, como The Beatles, los Rolling Stones, The Who, The Jam, entre otros.

Sin embargo, cabe señalar, que las bandas de la movida indie de los años 80 y principio de los años 90 fueron los antecesores directos del movimiento Britpop. La influencia de The Smiths fue común para la mayoría de los artistas Britpop. El Manchester, encabezado por Los Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets (para quien Noel Gallagher había trabajado como roadie del grupo durante sus giras), fue el movimiento antecesor y directo camino hacia el Britpop.
Al principio de su carrera, Blur introdujo otro elemento crítico del movimiento Britpop: un estilo de vida mod, con influencias del estilo de vida inglés de los años 60, retratado a través de una narrativa lírica clara, en marcado contraste con las movidas anteriores del shoegazing y Madchester.

La bandera del Reino Unido también fue un símbolo destacado del movimiento y su uso como símbolo de orgullo y nacionalismo contrastaba profundamente con la polémica que saltó unos años antes cuando el ex-cantante de Los Smiths, Morrissey, actuó cubierto totalmente con la bandera.
El mayor evento de 1995 fue "La batalla del Britpop" entre Blur y Oasis. Los grupos se convirtieron en rivales, apodado así por la cubierta de la revista NME en su número del 12 de Agosto, con el logo de "Campeonato británico de peso pesado", siendo lanzados el mismo día los sencillos "Roll with It" de Oasis y "Country House" de Blur. la batalla musical entre estos dos iconos del brit pop, alcanzó una relevancia que abarcaba a las clases británicas y las divisiones de las regiones. Oasis fueron tomados como representación del norte de Inglaterra, mientras que Blur representando el sur. Al final, Blur ganó la batalla de las bandas, vendiendo 274,000 copias contra las 216,000 de Oasis, y encabezando también las listas. Sin embargo, el álbum de Oasis titulado (What's the Story) Morning Glory? Ganó el voto popular sobre el de Blur, llamado The Great Escape, vendiéndolo cuatro veces más. En el Reino Unido, (What's the Story) Morning Glory? Permaneció tres años en las listas, vendiendo más de 20 millones de copias y convirtiéndose en el segundo álbum británico más vendido de todos los tiempos.
Mientras que Modern Life is Rubbish era un éxito moderado, fue el tercer álbum de Blur, Parklife lo que les hizo la banda más popular en Reino Unido en 1994. A Parklife se le unió el álbum debut de Oasis, Definitely Maybe .
El optimismo de 1995 continuó al verano de 1996, debiéndose en parte a los nuevos lanzamientos del tipo de Kula Shaker , Ocean Colour Scene, Suede, que se sintetizaron en los Brit Awards, de dicho año.
La ceremonia tuvo su color en la rivalidad entre Blur y Oasis. Cuando Oasis venció a Blur en el premio de "mejor álbum británico", los hermanos Gallagher provocaron a Blur cantando una versión alterada de su mayor éxito "Parklife", con Liam Gallagher cambiando las letras a "Shite-Life". Oasis también ganó el premio de "mejor álbum británico" por (What's the Story) Morning Glory? y el de "mejor video" por "Wonderwall". Los tres premios habían sido ganados por Blur el año anterior. Mientras tanto, Paul Weller ganó el premio de "mejor artista masculino" .La ceremonia estaba llena de artistas de Britpop, pero fue el líder de Pulp, Jarvis Cocker, quien se llevó el show invadiendo el escenario durante un acto de Michael Jackson. Cocker fue arrestado.

Aunque la mayoría de las bandas asociadas con el Britpop eran inglesas, había excepciones: Super Furry Animals, Catatonia, Manic Street Preachers y Stereophonics eran galeses; The Gyres y The Supernaturals eran escoceses.
El movimiento también destacaba en lo cultural al lanzar en 1996 la pelicula Trainspotting y su banda sonora centrada en el britpop (con Blur, Elastica, Pulp y Sleeper). pero luego, en 1997, el decaimiento del brit pop se iniciaba, de la mano del álbum "Be Here Now" , de Oasis , el cual fue muy criticado por su sobreproducción sin aporte nuevo. Contrariamente, el quinto álbum de Blur que llevaba el mismo nombre, fue bien recibido por los críticos, que demostró una evolución a diferencia de Oasis.
Así, las bandas comenzaron a debilitarse de manera generalizada, como Elastica que cayó estrepitosamente victima al abuso de las drogas y no continuaron desde su álbum debut en 1995 sino hasta 1999. Así, algunas de las bandas, sintiendo que su tiempo en escena se había terminado, se separaron mientras que otras continuaron grabando y lanzando producciones frente a reducidas ventas y fuerte crítica.
Blur continuó separándose del movimiento con sus siguientes lanzamientos que se alejaban del sonido que los había caracterizado durante años y luego con la partida del guitarrista Graham Coxon en mayo del 2002, durante las sesiones para grabar Think Tank, en el 2003. Coxon después se reunió con Street para grabar sus álbumes en solitario. Damon Albarn obtuvo éxito mundial en el 2000 gracias a su proyecto de influencias de electrónica y hip hop, Gorillaz y el súper grupo The Good, the Bad and the Queen que también cuenta con el aporte del miembro de The Verve, Simon Tong.

Finalmente, Oasis junto con Supergrass son las únicas bandas que continúan lanzando excelentes producciones , de entre todas las bandas que impulsaron el Britpop en la mitad de los años 90. Ambas bandas lanzaron álbumes comercialmente exitosos en el 2005, con Don't Believe the Truth de Oasis alcanzando el #1, y Road to Rouen de Supergrass alcanzando el #9 en las listas británicas.




Por: Silvana!.*

The Mod Co. Party People!.



Así es, por segunda vez tendremos el agrado de degustar música, bailar desenfrenadamente, reir, cantar, saltar, etc. en una segunda fiesta de los compañeros "Mod Co."

En mi opinión la primera estuvo bastante buena, a mi alrededor por lo menos no observe que alguien quedara con gusto a poco. Y es que la música movió los pies de todos los presentes... quizas el único problema fue que había mucha lluvia...pero se observó en la gente que llegó que el espiritu musical sigue quemando igual que en los "años dorados".

En fin, esperamos que asistan a la fiesta de este grupo de "jovenes aún", ya que os lo recomiendo...Va a estar muy interesante. :)

Se despiden... "Los administradores".

Keep the Faith!*